El presidente desmintió un recorte con los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, pero el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que irá a la Justicia para que el nuevo aumento sea considerado “inconstitucional”.
El presidente Alberto Fernández desmintió que con los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria haya un ajuste en el sistema previsional, en referencia a informes publicados por algunos medios sobre un ahorro fiscal en este sector.
“Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó”, expresó el Presidente, al explicar que “difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, lo que consideró: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma”.
En el mismo sentido, Hernán Letcher, director del CEPA, indicó: “Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad”.
“El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación”, remarca el informe del CEPA.
Y destaca: “Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono”.
Por su parte, el director ANSES, Alejandro Vanoli, también se refirió a estos datos y aseguró que en términos reales no sólo no hubo ajuste del gasto, sino que el mismo será ligeramente positivo debido no sólo a los aumentos de las jubilaciones, sino también a los subsidios a medicamentos y a los bonos que el Gobierno lanzó en los primeros meses del año.
“El objetivo del cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria no es tener un ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para beneficiar a los sectores sociales más postergados”, consideró Vanoli.
Cautelar
Sin embargo, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que acudirá a la Justicia para que sea declarado inconstitucional: “En los próximos días presentaremos una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto”.
El especialista precisó que para la presentación contará con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pero dejó claro que están esperando que se publique el decreto para hacer la presentación ante la Justicia, algo que ocurriría esta semana.
“Es grotesco que haya solidaridad del jubilado que percibe un haber de 20.000 o 30.000 pesos con el que recibe 14.000”, graficó y resaltó que el aumento debería abarcar a la totalidad de los jubilados del sistema ordinario, cuyos haberes llegan hasta 103.000 pesos.
“Esa gente hizo aportes para hoy cobrar lo que cobran”, dijo, y explicó que de no tener en cuenta esto “se rompe el criterio de proporcionalidad y equidad”.
“Hay una cantidad de jubilados que pierden en relación a la fórmula de 18.000 pesos, hay una merma, por lo que, muy claramente, se encuadra en la regresión del derecho del adulto mayor”, dijo el gerontólogo, que explicó que “la regresividad no es admitida desde la Constitución”.