Se trata de los compatriotas que estaban en Wuhan, la ciudad que es el epicentro de la enfermedad. Al llegar al país europeo, los ciudadanos los recibieron de forma hostil y hubo enfrentamientos con la policía.
Los ocho argentinos que fueron evacuados desde China ya se encuentran en cuarentena en Ucrania, donde fueron recibidos a piedrazos por los habitantes locales, que no querían dejarlos ingresar.
Los compatriotas estaban en Wuhan, aislados a partir del brote del virus COVID-19, arribaron hoy a Ucrania en un avión facilitado por el gobierno de ese país.
“El avión, que trasladó a 45 ciudadanos ucranianos y a 27 extranjeros, aterrizó en el aeropuerto internacional de Boryspil, cercano a la ciudad de Kiev. Luego, los evacuados realizaron un transbordo con destino a Kharkiv, para después ser trasladados al centro médico de Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava”, informó Cancillería.
Allí, permanecerán en cuarentena durante dos semanas, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y monitoreados con controles médicos y epidemiológicos periódicos, según lo manifestado por las autoridades ucranianas.
“Tanto antes del abordaje como durante el vuelo, y una vez arribados, debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados”, precisaron diplomáticos argentinos.
El gobierno de Ucrania confirmó que los evacuados no presentan síntomas y están sanos y desde Cancillería reiteraron “su agradecimiento a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración en esta inestimable acción”.