Coronavirus: más de la mitad de las farmacias ya no tienen barbijos

La situación se da a partir de la epidemia y, según autoridades farmaceúticas, es habitual hace algunas semanas en los barrios del Conurbano y la Capital Federal. “Desde hace un mes es muy difícil conseguirlos”, advierten los especialistas.

Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farnacéuticos de la Capital Federal aseguraron que “entre el 60 y el 70%” de las farmacias porteñas y del Conurbano bonaerense “no tienen barbijos desde hace un mes”, ya que a la demanda habitual se le sumó “la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19”.

Rubén Sajem, secretario general del Colegio, confió que “las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos”.

Destacó que esta situación “se da en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos”.

En cuanto a los precios, el dirigente aseguró a Télam que “se han duplicado respecto a enero”, pero manifestó que el farmacéutico “lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia”.

“Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer”, detalló el dirigente, quien resaltó que “en el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina”.

Sajem consideró entonces que los barbijos “fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos, ya que en esos países no se consiguen”.

Para el dirigente del Colegio, además de las grandes distribuidoras, “hay pequeñas Pymes que producen barbijos, pero tampoco están entregando a las farmacias debido a la gran demanda que están teniendo”.

Precisó que en el último mes “la situación se agravó” y destacó que una pequeña Pyme “quizá no le vende barbijos a una droguería, sino que lo comercializa a través de otros canales de distribución, como las redes sociales”.

Sajem aseguró que estamos hablando de los barbijos quirúrgicos “que sólo filtran el aire, y que constituyen como una barrera”, pero “hay otros barbijos, que son más caros, a los que se denomina M95, que tienen la capacidad de filtrar el virus y son importados”.

El dirigente comparó esta situación  a la que se originó en el 2009 con la gripe A y destacó que hay barbijos que provienen de China o de Europa y compiten con los “producción nacional”. 

Artículo anteriorDescuentos para la compra de útiles con el Banco Provincia
Artículo siguienteFernández recibe a gremios docentes y los felicita por “su gran esfuerzo”