Alberto Fernández le pidió a la Mesa de Enlace “entender la situación de la Argentina” y cuestionó a autoconvocados que protestan por ser militantes del PRO. Anunció una reforma judicial y defendió las modificaciones en las jubilaciones de privilegio.
El presidente Alberto Fernández les pidió a las entidades representativas del campo “entender la situación de la Argentina”, se refirió a la modificación de las jubilaciones de privilegio y aseveró que no tiene “ningún interés en que los jueces renuncien y se vayan”, mientras anticipó que en los próximos días enviará un proyecto de Reforma Judicial.
“Lo que el campo también tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas. Y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en que están las arcas públicas”, aseveró Fernández en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, el mandatario pidió a las patronales agrarias que hagan su “aporte” porque “no puede ser que a uno le piden que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiera aportar nada”.
“Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo”, aclaró en relación al pedido de reunión de la Mesa de Enlace y agregó: “Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que se reúna con ellos”.
Por otra parte, el jefe de Estado planteó que ciertos sectores de Cambiemos, particularmente del PRO, estarían fogoneando un conflicto con el campo para sacar rédito político y diferenció la actitud de los integrantes de la Mesa de Enlace.
“Yo veo una actitud de parte de las organizaciones gremiales del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que evidentemente tienen una afinidad política, evidentemente son opositores y como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero lo que deberían tener es la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar”, remarcó Fernández.
Y chicaneó: “No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto. Eso está claro, nosotros lo sabemos, eso está manejado o inducido por los dirigentes de Cambiemos y particularmente del PRO”.
Poder Judicial
Por otra parte, el presidente se refirió al debate por las jubilaciones de privilegio y dijo que Juntos por el Cambio se manifestó con “una desvergüenza asombrosa”, al retirarse del recinto antes de la discusión.
“Ayer escuchaba hablar a un diputado de la oposición y me preguntaba seriamente cuál es su honestidad intelectual por decir que uno promueve esta ley para vaciar la Justicia, cuando sólo tiene el propósito de que las cosas se igualen un poco en Argentina”, agregó el mandatario.
En este marco, insistió: “Yo no tengo ningún interés de que los jueces renuncien y se vayan, no induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que se tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina”.
“El país está pasando por un momento muy difícil, entonces esos regímenes son insoportables, simplemente desde la lógica, porque que haya jubilaciones promedio de 350 mil pesos, y otras que están cerca de los 700 mil es de un costo fiscal altísimo”, puntualizó.
En esa dirección, anunció una reforma judicial al señalar: “Las cosas no están funcionando bien; hay que empezar a ordenar la Justicia Federal. Hoy un juez de la Corte cobra tres o cuatro veces más que el presidente”. El jefe de Estado aseveró que “hay que empezar a ordenar la Justicia Federal” porque “hay que arreglar eso y ver qué hacemos con los tribunales en la Ciudad”; una reforma que “le corresponde al Estado Nacional” y en la que -dijo- su gestión ya está “trabajando en un proyecto”.