Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, los líderes de la central obrera detallaron que le plantearon “considerar la reanudación paulatina de las actividades”. Habrá una “apertura gradual, sin descuidar la salud de los trabajadores”.
El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un “comité de crisis” con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades.
“Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores”, resaltó el secretario de la CGT, Héctor Daer.
En declaraciones al término del encuentro, que se prolongó por más de tres horas, Daer señaló que los dirigentes cegetistas le manifestaron “el total apoyo al presidente a las medidas que se han tomado y que se están tomando, como las demás medidas que tomó en uso de los poderes que confiere su cargo de presidente”.
“Estamos transitando esto de la mejor forma posible y en forma diferente quizás al resto del mundo, en reconocimiento de no solo de las acciones para tratar la pandemia sino también en la relación del empleo como el trabajo, por haber suspendido la utilización del término de fuerza mayor en las suspensiones y en los empleos” que figura en la ley de contrato de trabajo, señaló el gremialista.
Daer indicó que Fernández ratificó que “el Estado va a hacer todos los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento del equilibrio social”.
El dirigente Carlos Acuña expresó por su parte que también se conversó sobre la manera de evitar que los medios de transporte se constituyan en una fuente de máximo contagio si viajan muchos pasajeros al reanudarse las actividades, para la cual “hay que buscar la forma de que no estén cerca el uno del otro, para eso habrá que ver la cantidad de micros que se pueden agregar a los servicios, y también la cantidad de trenes que tienen que circular más”.
Asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.
La representación gremial estuvo integrada Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).
“En los próximos días se va a constituir una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios y sanitaristas, para ver de ahí en más cómo se puede realizar una apertura gradual para distintas actividades, sin olvidarnos del cuidado de la salud de los trabajadores”, anticipó Martínez, de la Uocra.