El Banco Central dispuso que las sucursales extenderán su horario de 10 a 17 y dispuso un cronograma diferenciado, para que los adultos mayores acudan de manera más coordinada entre el sábado y el martes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 10 a 17.
Esta medida irá destinada exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según un cronograma especial.
De esta manera, aquellos que tengan pendiente de cobro el mes de marzo y jubilaciones no contributivas concurrirán de la siguiente forma:
– Sábado 4 de abril – 0 y 1
– Domingo 5 de abril – 2 y 3
– Lunes 6 de abril – 4 y 5
– Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9
En cuanto a los beneficios correspondientes al mes de abril, la organización será así:
– Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
– Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
– Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
En tanto, a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES.
Desbordes
Por otra parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que se vivió una “situación inédita” tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones después de tantos días cerrados por el aislamiento social obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus.
Pesce destacó que, a pesar de los inconvenientes que se registraron en algunas sucursales, con incidentes y largas filas, “tanto en el interior como en el ámbito metropolitano, la atención fue fluida, sin que faltara dinero”.
El titular del Central consideró que no deberían repetirse estos inconvenientes, ya que a partir de ahora los bancos “permanecerán abiertos” para el pago de los beneficios de la seguridad social.
El funcionario admitió que la situación “desbordó” las previsiones iniciales, porque evidentemente “no fue suficiente” la solución que se pensó para hoy, que duplicaba las bocas de pago.
Tras agradecer la colaboración de las fuerzas de seguridad y los respectivos municipios, Pesce señaló que desde la entidad se hicieron llegar indicaciones a los bancos para mejorar la atención.
El funcionario insistió en la necesidad de “insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir la utilización de efectivo como mecanismo de pago” y evitar aglomeraciones, aunque admitió la falta de hábito en su uso.
Además, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo que “son pocos los bancos que pagan a jubilados” y resaltó que se intentan las “mejores soluciones posibles” en un contexto de emergencia.
“Esta situación fue más que cualquier previsión”, señaló Vanoli, quien remarcó que la “primera reacción” fue decidir la ampliación de los días de apertura, mañana y pasado, para “que la gente vaya sólo si es necesario”.