La Universidad de La Matanza produjo y distribuyó más de 700 mascarillas en hospitales

Mediante la técnica de impresión 3D, la Unlam colaboró así en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras anticiparon que esperan producir entre 1.500 y 2.000 más durante las próximas semanas. La Universidad Nacional de la Matanza (Unlam) distribuyó más de 700 mascarillas en impresión 3D para prevenir la transmisión del Covid-19 a ocho hospitales y centro de salud pública del partido de la Matanza, y esperan producir entre 1500 y 2000 en las próximas semanas para continuar con la entrega en otras instituciones que han solicitado esos protectores.

Así lo informó Fabiana Lartigue, decana del Departamento de Salud de la Unlam, quien precisó que la iniciativa surgió a partir de un proyecto conjunto del Departamento de Ciencias de la Salud y del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de esa Universidad.

Entre los hospitales que recibieron mascarillas se cuentan el Hospital Paroissien, al Hospital Balestrini, el Policlínico de San Justo y el Hospital de Niños de dicha localidad, el Hospital Municipal Eva Perón, el UPA 18 de Virrey del Pino, el Centro de Salud 7 de Ciudad Celina, el CeSAC 14 y la Unidad Sanitaria Don Juan de Laferrere

“La producción de mascarillas tiene como prioridad a los hospitales y centros de salud públicos, que son los que consideramos que tienen más necesidad”, manifestó Lartigue.

Y agregó: “Según la capacidad de producción de mascarillas, se intenta realizar las entregas de forma equitativa; en ocasiones, se puede entregar el pedido completo y, en ocasiones, entregamos una parte de la cantidad que nos han requerido, porque la intención es que todos los centros puedan recibir una cantidad mínimamente”.

Por su parte el vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Unlam, Gabriel Blanco, indicó que “hasta ahora, tenemos producidas más de 700 mascarillas y la intención es fabricar entre 1500 y 2000; estamos en ese proceso, aunque hay escasez de materiales, por lo que también estamos tratando de buscar proveedores junto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unlam”.

“Para la realización de estos elementos de prevención, la Unlam puso a disposición recursos económicos y también está participando de otras iniciativas para hacer frente a esta pandemia”, aseveró Blanco.

Detalló que “los departamentos de Salud e Ingeniería, a instancias del rector Daniel Martínez, participan del comité de crisis sanitaria del municipio de La Matanza; estamos desarrollando nuestra propuesta de trabajo y, en caso de que la pandemia siga creciendo, dispondremos de un espacio para albergar camas, por lo que la Unlam está abierta a cualquier colaboración que se necesite”.

La decana Lartigue destacó que “se está trabajando muy bien, en un gran equipo, entre ambos departamentos de Salud e Ingeniería, como así también con la empresa Circo Studio que forma parte del Polo Tecnológico de la Unlam y del Centro de Estudiantes que se encarga de la entrega de las mascarillas a los hospitales”    

Artículo anteriorPrevén tres meses más con “limitaciones personales” por el coronavirus
Artículo siguienteSiguen los operativos para combatir el coronavirus y el dengue en todo Pilar