Cambios de fase y autorización a los psicólogos en la Provincia

Los profesionales podrán realizar la atención de manera presencial en el Conurbano, donde rige la Fase 3 del aislamiento. Además, hubo modificaciones en otros puntos del ámbito bonaerense por brotes de coronavirus.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco expresó que en una resolución que firmó hoy se permitirá para los municipios que se encuentren en fase 3 “la posibilidad de atención de psicólogos de manera presencial por una cuestión de necesidad en términos de salud mental”.

Sostuvo que en fase 4 y 5 además se habilitó la posibilidad “de abrir ferias de alimentos callejeras con distanciamiento y medidas sanitarias” y lavaderos de autos, pero aclaró que “por ahora no están habilitados los deportes de ningún tipo en el AMBA”.

“Todavía estamos esperando la definición de cuáles serán los deportes que habilitará Nación en cada jurisdicción y, en base a eso, definiremos qué cosa sí y qué cosa no”, remarcó Bianco.

Es que un total de 49 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 47 permanecen en la etapa 4 y los restantes 39 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Sobre la Fase 4, para municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA”, Bianco hizo una precisión.

“Retrocedieron a esta fase Colón, General Alvarado, Lezama, Patagones, San Nicolás y Villarino porque todos en la última semana tuvieron más de 10 nuevos casos”, dijo Bianco.

En tanto, a Fase 5 pasaron algunas comunas “porque los contagios se pudieron controlar”, explicó Bianco y detalló que son 25 de Mayo, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco y Pila.

En tanto, en la Fase 3 están los distritos del Conurbano y otros que debieron retroceder por los brotes de Covid-19. Al respecto, Bianco abundó: “Se trata de Bragado donde la anteúltima semana tuvo 53 casos nuevos y 81 esta semana y Laprida, que registró 27 contagios la anterior semana y 77 la pasada”.

“Eran vecinos anticuarentena, que tomaban mate en la vereda diciendo que el Covid no existe y desperdigaron el virus por todas partes”, contó y estimó que “culpa de esos irresponsables se volvió a fase 3”.

Luego aclaró que esta mañana el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, solicitó “volver a fase 3 porque tuvo brote” por lo cual la resolución será actualizada mañana.

Artículo anteriorEspinoza recibió a Jorge Torres, nuevo obispo de Laferrere y destacó su “capacidad de escucha”
Artículo siguienteGhi»Estar aislado no significa quedar afuera de las redes de contencion que construimos entre el estado, las asociaciones civiles y las organizaciones»