El Ministerio de Salud reportó 70 nuevos fallecimientos y precisaron que, si bien hay camas de Terapia Intensiva, preocupa la cantidad de profesionales disponible. “Estamos colapsados porque cada vez somos menos”, blanquearon los terapistas.
El Ministerio de Salud informó esta mañana 70 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 8.730 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se indicó que los más de cinco meses de atención a los cientos de miles de enfermos están generando «tensión» en los médicos y personal del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la ocupación de camas críticas no está desbordada.
Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti dijo: «En AMBA tenemos una ocupación alta con cierta estabilidad, pero que genera tensión en el personal».
Esa jurisdicción -que congrega a la Ciudad de Buenos Aires y a los distritos bonaerenses que la circundan- «está trabajando desde hace mucho tiempo» con altos niveles de ocupación, lo que genera estrés no sólo en los médicos sino en todo el personal que atiende la pandemia.
En primera persona
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, expresó: «Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos».
La médica sostuvo que «crónicamente» los intensivistas fueron «pocos» y actualmente siguen «siendo pocos», a lo que se suma que están teniendo «personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos», y que incluso «algunos han fallecido».
En declaraciones a Radio Continental, indicó que los médicos intensivistas están «sobrecargados», dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que «no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso».
Reporte
Por otro lado, en el reporte oficial se indicó que un total de 2.273 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 69% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 8,6% en Córdoba y 3,2% en Mendoza.
Además, se registró la muerte de 32 varones, 36 mujeres y dos personas sin género informado. Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportados se encuentran la Provincia de Buenos Aires con 45 y la Ciudad de Buenos Aires con 13.
Así, la tasa de mortalidad acumulada es de 191 personas cada millón de habitantes y la de letalidad es del 2,1% sobre los casos confirmados.