Los empleados de comercio logran un aumento salarial del 31%

El acuerdo suscripto con las cámaras empresariales incluye una suma fija de 5 mil pesos mensuales en forma retroactiva hasta marzo. En enero, se sentarán de nuevo a negociar.

Tras limar algunas diferencias, el sindicato de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresariales de la actividad mercantil firmaron finalmente hoy el acuerdo salarial, que ronda el 31% de incremento.

Incluye una suma fija de $5.000 mensuales en forma retroactiva al primero de octubre último y se extenderá hasta fines de marzo próximo, cuando vence la paritaria anual.

El convenio fue suscripto entre el sindicato liderado por Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una.

Se pagarán junto con las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.

Esas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad.

También se acordó que a partir de septiembre se incorpore a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4.000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero último y la de $2.000 pactada en la revisión de la Paritaria 2019 realizada en febrero.

El acuerdo salarial tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021. Las partes se comprometieron a reunirse en enero próximo para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
|

El acuerdo había sido alcanzado el pasado 17 de septiembre, pero su rúbrica se demoró hasta este miércoles, en el Ministerio de Trabajo. Este acuerdo beneficia a más de a más de 1,2 millón de trabajadores del sector y es la paritaria más numerosa del sector privado.

Si se consideran la nueva suma fija de $5.000, los $4.000 mensuales fijados por el Gobierno y el suplemento de $2.000, el incremento se ubica entre 31% y 32%. Esa recomposición es menor si solo se tienen en cuenta las sumas correspondientes a 2020, ubicándose por encima de 26%.

Artículo anteriorEl HCD trabaja junto a Diputados en materia de género
Artículo siguienteNardini firmó un convenio para la reactivación de obras en la UNGS