Las nuevas medidas para intentar controlar el rebrote de casos de coronavirus serán “una sugerencia” de Nación, que cada una de las jurisdicciones validará o no, de acuerdo a su realidad epidemiológica.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas «detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios» de coronavirus, al hacer referencia a las nuevas medidas contra la pandemia.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores «determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas» del país.
“Quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales, que pueden avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”, aclaró el funcionario sobre los alcances de estas sugerencias.
Y planteó: «Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”.
Temporada
A su turno, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que «la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados” en cada uno de los destinos.
“Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante”, subrayó Lammens.
Y concluyó: “Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.
Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.
“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, indicó la número dos del Ministerio de Salud.