En una nueva jornada de calor, más de 40 mil usuarios del AMBA se quedaron sin servicio al mismo tiempo, luego de que ayer fueran más de 260 mil las familias afectadas. En ese marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que se castigue a la empresa prestadora.
En otra jornada agobiante de calor, más de 40.000 usuarios de Edenor y Edesur sufrieron hoy cortes de suministro eléctrico.
Los hogares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires registraron de ese modo interrupciones en el servicio por segundo día consecutivo, luego de que ayer fueran afectadas más de 260 mil familias.
En el inicio de semana el consumo de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzó un nuevo récord de demanda, lo cual provocó numerosos cortes de luz en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
A lo largo de este martes continuaron los cortes de luz y, según estadísticas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), unos 3.035 usuarios de Edenor se encontraron sin suministro a las 17:10.
En el caso de Edesur, la cifra ascendió a un total de 39.868 hogares sin electricidad, cuando la sensación térmica se ubicó en 32.9 grados en la Ciudad de Buenos Aires, según indicaron los datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En numerosos casos, los cortes de luz luego impactaron también en el servicio de agua, por lo que la problemática fue doble en un contexto de elevadas temperaturas y en medio de la pandemia de coronavirus.
Afectados
Dentro de las zonas afectadas en el servicio de Edenor se ubicaron Pilar, General Las Heras, Marcos Paz, Tigre, Caseros, Ciudadela, Chacarita, Nuñez, Palermo, Recoleta, Saavedra, Villa Devoto, Garín, Loma Verde, General Rodríguez, José C Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro y Vicente López.
Por su parte, los usuarios de Edesur afectados se encontraron en Avellaneda, Villa Lugano, Monte Grande, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Cañuelas, Balvanera, Boedo, Parque Chacabuco, San Nicolás, Quilmes y San Vicente.
En zonas porteñas como Almagro, los vecinos denunciaron mediante redes sociales que los cortes de luz se extendieron por más de tres días consecutivos.
Sanciones
En ese escenario, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó a Edesur por los diferentes apagones y reiteró el pedido de que le quiten la concesión a la distribuidora.
«Lamentablemente pasó lo que anunciamos que iba a pasar. En la época de mayor consumo, y con una empresa que no hizo las inversiones necesarias para evitar estos episodios, hoy nos encontramos con casi cuarenta mil usuarios sin luz en medio de una ola de calor», criticó Lorenzino.
«Hace más de seis meses hicimos este pedido formal al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) debido a las fallas en el suministro eléctrico y el incumplimiento de los planes de obras comprometidos», apuntó Lorenzino.
Y agregó: “Es una situación gravísima, potenciada por la pandemia y las altas temperaturas. Tenemos de un lado a una empresa que tuvo ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años y, del otro, a miles de bonaerenses de una prestación deficitaria”.
“Que se repita este panorama, sin respuestas de la empresa, nos obliga a volver a reclamar por la revocación de la concesión a Edesur para que siga operando en territorio provincial”, puntualizó Lorenzino.