La medida durará otras dos semanas, con el objetivo de contener los contagios de coronavirus. Cada jurisdicción podrá decidir si endurece o flexibiliza actividades.
El gobierno nacional decidió extender a partir de mañana y por otras dos semanas el «Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con el objetivo de seguir conteniendo la pandemia por coronavirus.
La medida adoptada por el Poder Ejecutivo de la Nación regirá hasta el 12 de marzo y afectará a todas las provincias del país.
Sin embargo, el texto aclara que cada jurisdicción puede endurecer o flexibilizar las medidas respecto a la pandemia de acuerdo a la situación santaria en la que se encuentren.
Además, llama nuevamente a evitar todas las aperturas que puedan favorecer la propagación del virus.
Al día de hoy, el país cuenta con más de dos millones casos confirmados, de los cuales unos 200 mil aún están activos, mientras que los restantes son pacientes recuperados.
Circulación
Otra de las medidas que continuará vigente será la de mantener la libre circulación en todo el territorio nacional, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla como consideren, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo remarcó que para esto las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
Clases
Además, las autoridades ratificaron la importancia de las clases presenciales al sostener la medida que indica que en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del coronavirus, «se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos» bajo esa modalidad.
De igual forma, para facilitar la movilidad a los colegios tanto los docentes y todo el personal escolar, como así también los alumnos y sus acompañantes, permanecerán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros. Para poder utilizarlo, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.