Coronavirus: advierten que 9 de cada 10 camas de terapia intensiva están ocupadas en el AMBA

El preocupante dato lo arrojó un relevamiento de La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que precisó que 57% de ese total están allí por Covid-19.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que, de acuerdo a un muestreo voluntario de 53 instituciones públicas y privadas de la Capital Federal (CABA) y Gran Buenos Aires, el 93% de las 1.046 camas UTI de estos establecimientos está ocupada y que de ese total el 57% de las personas son pacientes con coronavirus.

En el muestreo participaron 22 instituciones públicas y 31 privadas, señaló en un comunicado la SATI.

«De una muestra voluntaria de 53 Terapias Intensivas públicas y privadas de CABA y Gran Buenos Aires, se observa una altísima tasa ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica», concluyó la SATI.

La institución aclaró que «ésta es sólo una muestra de alguno de las Instituciones públicas y privadas, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales».

«De un total de 1.046 camas (10% del total de camas de UTI de Argentina), se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes Covid-19 con 78% en ventilación mecánica (ARM)», indicó.

En las instituciones públicas, de un total de 395 camas, «se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes Covid-19 con 78% en ventilación mecánica (ARM), mientras que «la capacidad de expansión era de 14%».

En las instituciones privadas, de un total de 651 camas, se observó una tasa de ocupación del 94%, de las cuales 54% fueron pacientes Covid-19 con 79% en ventilación mecánica, también con una capacidad de expansión del 14%.

Solidaridad

A la par, unos 140 directores de hospitales bonaerenses llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas” ya que, advirtieron, el país está en el “peor momento” de la pandemia.

En una solicitada, hicieron “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, a la vez que advirtieron que es necesario que “todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.

Además, indicaron que se trata de “un momento crítico ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.

Artículo anteriorNardini: «Las pymes motorizan y le dan un empuje al Conurbano”
Artículo siguienteDetuvieron a un remisero acusado de asesinar a golpes a una joven