El presidente se refirió a las negociaciones por el pago de la deuda y recordó que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, en alusión a la gestión de Cambiemos.
El presidente Alberto Fernández afirmó que en las negociaciones con el FMI para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer” y agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.
En ese marco, el jefe de Estado pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
El presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón.
Alberto Fernández recordó que en el predio donde se hizo el acto de hoy, llamado Diego Armando Maradona, funcionó durante la última dictadura el centro clandestino Mansión Seré, y dijo que “de aquel lugar trágico estamos en este lugar de esperanza, del lugar de dolor a un lugar de soluciones y el cambio es muy grande”.
En este contexto reflexionó que “cuando la memoria se pierde los pueblos están condenados a repetir historias” y pidió no perder la memoria “en este caso en materia de derechos humanos, pero tampoco en materia económica”.
Afirmó que “por más que a algunos les disguste”, Argentina tiene en cuenta en las conversaciones con el FMI su “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.
Al retomar la cuestión de los ministerios que fueron transformados en secretarías durante el gobierno de Macri sostuvo que “sin desarrollo de la ciencia y la tecnología uno se queda atrapado en el pasado; por eso Salud volvió a ser ministerio, Ciencia y Tecnología también y por eso Educación tiene la preponderancia que tiene”.