El acto comenzó a las 8.30, horario en el que el miércoles 22 de febrero de 2012 una formación del Sarmiento embistió contra los paragolpes de contención, provocando el desastre.
Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizaron un acto en homenaje de las 51 personas, una de ellas embarazada, que fallecieron en el siniestro ferroviario ocurrido hace diez años en la estación cabecera de la línea Sarmiento y que también provocó heridas a otras 800 personas.
La ceremonia se realizará a partir de las 8.30 en la estación donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa hora, una formación estaba arribando a la plataforma número 2, detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, provocando la tragedia.
El tren, que llevaba ocho vagones y circulaba a unos 20 kilómetros por hora -una velocidad cinco veces superior de lo normal al entrar a una estación-, no había podido frenar.
Los rescatistas, en su mayoría bomberos, policías, personal del SAME y Defensa Civil, trabajaron durante más de 24 horas para sacar a las víctimas de entre los fierros. Las imágenes, dignas del cine catástrofe, dieron la vuelta al mundo.
Fue uno de los peores siniestros ferroviarios de la historia argentina. La cifra inicial de muertos fue de 50, pero el cuerpo del joven Lucas Menghini fue hallado dos días después.
En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.
A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.