La diputada nacional impulsa el proyecto en la Cámara baja para crear una nueva casa de altos estudios, que inserte a más jóvenes en el mercado laboral de San Fernando, Escobar y Tigre. La legisladora peronista valoró a uno de sus referentes políticos, Sergio Massa, como “un buen timonel” para superar la crisis.
Sumar más jóvenes al ámbito académico e insertarlos al mercado laboral con conocimientos tecnológicos para hacer crecer a la comunidad de la Zona Norte del Conurbano. Ese es el objetivo que persigue la diputada nacional Alicia Aparicio, que impulsa el proyecto para crear la Universidad Nacional del Delta, con sedes en San Fernando, Escobar y Tigre.
La legisladora resaltó que “es importante tener una universidad de cercanía” y confió que hay consenso en la Cámara baja para su tratamiento y posterior aprobación. A la par, realzó la figura de Sergio Massa como un hombre que “sabe armar equipos” y, en plena lucha contra la inflación, le dio su voto de confianza al señalar que “tenemos un buen timonel”.
-¿En qué consiste el proyecto para crear la Universidad Nacional del Delta?
-Es un proyecto que trae muchos beneficios a la comunidad. El Delta es una región vasta y la idea es impulsar una universidad regional que abarca a alrededor de un millón de habitantes. Es una zona productiva que suma el 1,5% del PBI nacional. Necesitamos desarrollar las nuevas tecnologías con un Delta tan importante como tenemos y tiene que ser sustentable. De ahí la importancia de las carreras que queremos que funcionen.
-¿Qué carreras se estudiarían y cómo se definió?
-Se está estudiando y trabajando sobre el proyecto educativo desde el punto de vista de las nuevas tecnologías. En la zona tenemos automotrices, industrias metalmecánica, de la alimentación, biotecnología, ingeniería electrónica, biomecánica y ciberseguridad. Son muchas carreras nuevas en áreas en las que los municipios han invertido y necesitamos tener una oferta creciente porque hay demanda de profesionales y está insatisfecha. Esto quiere decir que también es una salida laboral para los chicos del territorio y alumnos del Delta, a los que Capital les queda lejísimos. Entonces, tanto desde el punto de vista educativo como productivo y social, es fundamental el desarrollo de esta universidad. Para definir esta oferta se ha hecho un estudio muy profundo entre los tres distritos con la comunidad y tuvimos en cuenta estudios de la Secretaria de Política Universitaria sobre las carreras que necesita la zona.
-¿Generaría un impacto en los chicos que hoy no estudian ninguna carrera?
-Sería importante dar esa posibilidad de una universidad de cercanía. La descentralización universitaria que fue política de Estado en la época de Cristina Fernández de Kirchner, sobre todo en el Conurbano, donde ha crecido la matrícula y la cantidad de alumnos que se han recibido entre 2010 y 2019. Creemos que va a ser lo mismo en nuestros distritos y es importante porque los tres municipios hemos hecho inversiones en centros universitarios para buscar esa cercanía. También es importante porque disminuye los costos para el que estudia y trabaja o el que tiene familia, además de reducir los tiempos. Y si bien acercamos los centros universitarios, no pudimos acercar carreras de grado completa.
-¿Hay consenso con la oposición para sancionar el proyecto?
-El proyecto está a disposición de todos los diputados y tiene dictamen favorable de mayoría en las comisiones de Educación y Presupuesto. Es un tema que se ha consensuado con parte de la oposición y creemos que el tema va a salir. Pensar una universidad es diseñar el futuro del país. Nosotros pasamos, pero la universidad es permanente y eso enriquece. La idea es poder llevarla al recinto si es posible durante este mes para que podamos presentar ante la CONEAU nuestro proyecto educativo de cinco institutos, con 18 carreras. La ilusión es comenzar el segundo cuatrimestre del año que viene, pero los tiempos no dependen de nosotros.
-Por otra parte, hace poco más de un mes aprobó tu proyecto para el traspaso del Palacio Otamendi a la órbita de San Fernando. ¿Qué uso se le va a dar desde el Municipio?
-Fue un pedido que me hizo el intendente Juan Andreotti para presentar y logré aprobarlo por unanimidad. Era un predio que era propiedad del Estado nacional y nos hicimos cargo. Primero el AABe lo entregó en comodato o uso precario al Municipio y presentamos un proyecto cultural. Para nosotros tiene valor histórico decretado por ordenanza allá por 1991. El palacio Otamendi lo construyó el sobrino nieto de Belgrano, que era arquitecto o ingeniero y construyó ese palacio. Tiene un valor histórico, nuestro intendente fue Carlos Belgrano, hermano del prócer. Luego lo compró la familia Otamendi y la donó al Estado nacional.
-¿Cómo es la labor parlamentaria en el Congreso? ¿El diálogo es frecuente para crear acuerdos o a veces se cae demasiado en la lógica de la grieta?
-La experiencia que tengo hasta ahora es de diálogo permanente. Massa es una persona de consensos y cuando era presidente de la Cámara la oposición lo respeta porque es abierto al dialogo. En lo que hemos podido, siempre estuvo esa práctica política, que es la que construye. El habla de políticas de Estado: diez temas en los que deberíamos ponernos de acuerdo. Siempre pugnó por eso, fue su característica. Siempre tratamos de llegar a consensos porque uno tiene el gobierno y debe tratar de dar soluciones. Escuchar al otro siempre es bueno, las cosas no se hacen atropellando ni con violencia. La idea es sentarse, dialogar y siempre hay puntos de encuentro. Y si no se vuelve a intentar más adelante.
-¿Cómo analizás las tensiones que existen en el Frente de Todos?
-Hay algo muy importante, que es que somos un gobierno de coalición. Yo por ejemplo pertenezco al Frente Renovador. Los argentinos, de aquí en más, vamos a tener gobiernos de coalición y tenemos que aprender a gobernar así. La llegada de Sergio Massa a Economía ha sido un ejemplo de ponerse de acuerdo el presidente, la vice y el propio Sergio a pensar que somos uno solo y salir para adelante. Lo primero es acordar, fijar las reglas y acomodar lo político. Eso nos dio la fortaleza que hoy podemos tener para ir acomodando. Si tironea uno para un lado y otro para otro, no sirve. Las críticas eran porque el ministro anterior no tenía la espalda política que hoy tiene Massa.
La figura de Massa
-¿Qué representa para vos la llegada de Massa al Ministerio de Economía y cómo evaluás sus primeros pasos?
-Es un hombre que valora los consensos, que es algo fundamental. Conoce del tema a nivel global y esos consensos los llevó hacia adentro y también a nivel internacional. Además, sabe armar equipos y sabe crear poder político. Pudo presentar un equipo técnico muy bueno para de a poco calmar la situación macroeconómica y llegar a ciertos equilibrios. Envió un presupuesto y lo explicó desde lo económico y lo político.
-¿Sirvió también para calmar las tensiones en el Frente de Todos?
-Tiene el acompañamiento político de la vicepresidenta, del presidente y un equipo homogéneo para trabajar, además de los conocimientos necesarios y el diálogo que lo caracteriza. Recibimos un país en crisis, endeudado y vino la pandemia. Después con la guerra se nos encarecieron los productos que exportamos como alimento y energía. El que viene va a ser un año más calmo y Sergio va a manejar la economía muy bien. No tengo dudas de que va a lograr bajar la inflación.
Gestión municipal
-Yendo al pago chico, ¿cuáles fueron los cambios más notorios durante los últimos 11 años en San Fernando?
-El primer cambio ha sido una decisión política de equilibrar el distrito en todos los aspectos e incluir, para lo cual se necesitaban cambios estructurales. El primero fue un cambio económico. Tenemos tasas progresivas, que se pagan de acuerdo a la capacidad contributiva. Se trabajó durante los primeros meses y antes también. Eso permitió equilibrar un presupuesto, mejorarlo y distribuir ingresos. También trabajar en seguridad, en educación y salud. Son temas provinciales, pero si uno conoce el territorio y trabaja en equipo, puede ayudar a resolver. Siempre pensando en lograr consensos, con este gobierno y con el otro, aunque con el de Cambiemos fue más difícil. También hicimos polideportivos y túneles para integrar el distrito para acortar los tiempos. Otro eje es el cuidado del ambiente. Hoy el intendente Andreotti le está dando muchísima importancia porque necesitamos darles un distrito a nuestros nietos e hijos. Para eso, con ayuda del Ministerio de Transporte pudimos recuperar pedacitos al lado del ferrocarril para hacer plazas.
-¿Sentís que el vecino reconoce la gestión?
-En San Fernando vivís con cierta tranquilidad y se cuida a los vecinos. No hay que temerle a la distribución de los ingresos porque mejorar todos los barrios significa crecer en conjunto y valorizar el lugar donde uno vive, tanto en tranquilidad, calidad de vida y mejorarlo para que la propiedad se valorice. El vecino está tranquilo y bien. Siempre faltan cosas y ojalá siempre sea así, porque cuando tenemos un logro queremos otro. En las elecciones los vecinos nos han elegido, pero nunca es suficiente. Esto es vocacional, todos los días estar al pie del cañón. Si eso te cansa, tenés que dejar y que siga otro.