Se trata de una fábrica que produce a base de cuero reciclado en la que trabajan 80 familias y provee a la industria del calzado, marroquinería y diseño. Por su característica de sustentabilidad, es única en Latinoamérica
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y su par de Ambiente, Daniela Vilar, recorrieron en San Martín una cooperativa que produce a base de cuero reciclado.
Ambos ministros estuvieron junto al presidente de Cueroflex, Jorge Reisch, en la planta de esta fábrica que surgió en 1960 confeccionando calzado y actualmente funciona como una cooperativa que produce con perspectiva de sustentabilidad con cuero recuperado como principal insumo.
En la década del ´70 Cueroflex se instaló en Chile, años más tarde hizo lo propio en Brasil, mientras que en 2012 se reconvirtió en una cooperativa donde 80 familias trabajan fabricando material que proveen a la industria del calzado, marroquinería, diseño y afines, utilizando como materia prima el cuero reciclado, lo que permite maximizar el rendimiento, minimiza los desechos y evita el descarte de residuos en el ambiente.
“Esta cooperativa tiene una historia de muchos años. Resistió el industricidio durante el macrismo, en la pandemia también se adecuó y hoy tenemos una empresa recuperada, una cooperativa conducida por los y las trabajadoras”, resaltó Correa.
El ministro destacó que el producto logrado “es competitivo y desde San Martín, provincia de Buenos Aires, se comercializa en el orden mundial, compitiendo de igual a igual con empresas multinacionales”.
“Nosotros desde la Gobernación, tanto el ministerio de Ambiente como el de Trabajo, venimos a articular un Estado presente y seguir potenciando una fuente de trabajo muy importante para San Martín, por eso es una jornada feliz”, agregó.
De la recorrida también fueron parte los subsecretarios de Control y Fiscalización del ministerio de Ambiente bonaerense, Luis Couyoupetrou; y de Articulación y Comunicación Comunitaria del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Lauro Grande; la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Claudia Lázzaro; y el secretario Adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), César González.
Por el ministerio de Trabajo acompañaron a Correa el director Provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; y el coordinador de la Zona III, Sebastián Della Porta.