Prorrogan suspensión de retenciones a los lácteos

Será hasta fines de junio para promover la producción y mejorar la competitividad de la cadena en todo el país.

El Gobierno prorrogó hasta fines de junio la suspensión de las retenciones a los productos lácteos con el fin de promover la producción, mejorar la competitividad de la cadena y sostener al sector en un período de baja de precios internacionales, al tiempo que dispuso la anulación del régimen de reintegros al sector.

Así lo dispuso a través del Decreto 9/2024 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

La suspensión de las retenciones hasta el 31 de diciembre último había sido anunciada en septiembre por el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, frente a la sequía y la baja de los precios internacionales, lo cual fue formalizado en el Decreto 506/2023 del pasado 3 de octubre.

Como contraprestación, los productos lácteos se regían por un tope mensual de 5 por ciento como parte del programa Precios Justos, que finalizó con el cambio de autoridades.

Previamente, los productos lácteos eran gravados con derechos de exportación de 9 por ciento para la leche en polvo y 4,5 por ciento para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.

La extensión de la prorroga responde a la continuidad de los “bajos precios internacionales” para los productos lácteos que se registra desde el segundo semestre del año pasado, lo cual generó “una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores”, manifiestan los considerandos del decreto.

Artículo anteriorIncrementó la confección de vehículos en 2023
Artículo siguienteSe cerrará definitivamente el paso a nivel de la calle Baroni en la ciudad de Los Polvorines.