El gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el acto por el 8M.
En un gesto de compromiso y solidaridad con la lucha por la igualdad de género, el gobernador Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron el acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este significativo encuentro contó con la presencia de destacadas figuras políticas y activistas que abogan por la justicia social y la equidad de género.
En sus palabras inaugurales, el gobernador Kicillof resaltó la importancia de este día como un recordatorio del compromiso inquebrantable de la sociedad argentina en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, particularmente aquellas que afectan a las mujeres. En un contexto nacional y provincial desafiante, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de resistir contra las posturas retrogradas y negadoras que perpetúan las brechas salariales y la violencia de género, manifestando así su rechazo al ajuste que impacta de manera desproporcionada en las mujeres.
La vicegobernadora Verónica Magario, por su parte, reafirmó el compromiso de las mujeres trabajadoras con la defensa de sus derechos y la lucha contra el empobrecimiento y la violencia. Enfatizó la determinación de no claudicar ante las adversidades y la urgencia de movilizarse contra las políticas de ajuste que afectan el poder adquisitivo y generan condiciones de vulnerabilidad económica y social para las mujeres bonaerenses.
Bajo el lema «8M Trabajamos para la Igualdad», el acto contó con la participación de intendentas y legisladoras, destacando el esfuerzo conjunto por impulsar políticas con perspectiva de género y medidas para prevenir y abordar la violencia por razones de género. La ministra Estela Díaz hizo hincapié en el compromiso de fortalecer la integralidad y territorialidad de las políticas de género, incluso en un contexto de desfinanciamiento a nivel nacional. Anunció medidas concretas, como la ampliación de dispositivos de atención para casos de alto riesgo y la implementación de una aplicación para la Línea 144, que facilitará la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas.
Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y diversidades, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad. Se anunció la continuación y profundización del programa «Municipios por la Igualdad» y la creación de una Escuela de Género para la gestión pública, con el objetivo de reducir las desigualdades en la provincia y promover una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas.
El compromiso del Gobierno provincial con la igualdad de género se refleja en acciones concretas, llegando a los 135 municipios con programas y acciones estratégicas, acompañando la creación de áreas de género municipales y promoviendo la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En el acto también estuvieron presentes destacadas figuras del ámbito político y social, así como funcionarias provinciales y municipales, reafirmando el compromiso colectivo por construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos los bonaerenses.