El intendente de La Matanza aseguró que “si de algo podemos estar orgullosos los argentinos es del sistema universitario que tenemos”.
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, destacó el rol de la universidad pública y afirmó: “Si de algo podemos estar orgullosos los argentinos es del sistema universitario que tenemos, con universidades públicas, gratuitas y de excelencia académica”.
“Este 23 de abril, una multitud de jóvenes salió a las calles para defender una Argentina inclusiva, porque la educación es un derecho de todas y todos, y hay que defenderlo”, destacó Espinoza sobre la marcha universitaria, a la que se movilizó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; y las y los intendentes bonaerenses.
“Desde Perón y Evita para acá, la universidad pública es la institución que generó que la Argentina se destaque entre todos los países de Latinoamérica”, expresó el jefe comunal.
Y agregó: “En La Matanza, las hijas e hijos de los trabajadores llegan a la universidad. Nuestros estudiantes son, en su mayoría, primera generación de universitarios, y eso es algo que nos llena de orgullo porque contribuye a la movilidad social ascendente; que no es otra cosa que progreso y desarrollo, igualdad de oportunidades y justicia social para nuestra gente, para nuestra provincia y para nuestro país”.
“No vamos a permitir que quieran terminar con nuestro sistema educativo y científico público, vamos a seguir trabajando y defendiendo los derechos de todas las argentinas y todos los argentinos. La educación es poder, y para nosotros el poder es siempre de nuestros jóvenes, de nuestra gente, de nuestro pueblo”, sostuvo Espinoza.
Cabe destacar que La Matanza es Ciudad del Aprendizaje, distinguida por la UNESCO, y la Ciudad Universitaria del Gran Buenos Aires, con un récord de 75 mil estudiantes universitarios que asisten a las dos casas de altos estudios que tiene el distrito que conduce Fernando Espinoza: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en San Justo, y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en González Catán. Estudiantes de ambas universidades se movilizaron masivamente en defensa de la educación pública.
Por su parte, Magario expresó: “Esta multitudinaria marcha ha tocado el corazón de los argentinos que creemos en la educación pública, libre y gratuita”. Y remarcó: “El ajuste se lo están haciendo a la gente y, fundamentalmente, va contra nuestros pibes, contra nuestros jóvenes. Nosotros vamos a defender a estas generaciones, que son las generaciones que vienen construyendo este nuevo futuro”.