Se trata de un espacio destinado a las personas privadas de libertad, en el marco de un programa promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Destinado a personas privadas de libertad, inauguraron un pabellón literario, por primera vez, en una Alcaidía Departamental en la provincia de Buenos Aires.
El evento tuvo lugar en la Alcaidía de Merlo y es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
El Programa Pabellones Literarios para la Libertad sumó con esta habilitación 25 privados de libertad en una propuesta que promueve espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario.
En el Pabellón 11 de la Alcaidía los internos destinarán gran parte del tiempo a la formación integral y sumar más herramientas para la inclusión social.
Las personas privadas de libertad de este nuevo pabellón literario crearon su propio espacio de lectura con el armado de bibliotecas, sillones, mesas y cortinas realizadas por ellos mismos, generando un lugar y clima acondicionado para tal fin. También existe una biblioteca móvil, la cual va a recorrer los distintos pabellones con la idea de expandir el hábito de lectura.
Al respecto, la Directora de Educación e Contexto de Encierro, Julia Lescano, expresó: “El hecho de inaugurar el primer pabellón literario en una alcaidía departamental provincial nos parece, además de inédito, una señal más de que vamos por el buen camino».
«Las personas comienzan a comprender que la literatura y la palabra es el verdadero medio para poder vivir pacíficamente, revertir hábitos e incorporarse nuevamente a la sociedad”, añadió.
En tanto, la Jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos destacó: “La educación no formal a través de las actividades culturales es el camino para empoderarse con conocimientos y decidir iniciar o completar la educación formal”.
En la ocasión se entregaron libros para la biblioteca del espacio y útiles escolares para el desarrollo de las actividades. El programa cultural «Pabellones literarios para la libertad» ya cuenta con 117 pabellones en 54 cárceles y alcaldías bonaerenses que alcanza a 7200 privados de su libertad.