Convenio para crear Mercado Bonaerense Fijo en Luján

Se estableció entre el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente Leonardo Boto.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un acta compromiso con el intendente de Luján, Leonardo Boto, para trabajar en el acondicionamiento y puesta en marcha de un Mercado Bonaerense Fijo en el municipio.

“Uno de los ejes de nuestra gestión ha sido y es generar canales de comercialización para que pequeños y medianos productores puedan vender sus productos de forma directa, beneficiando también de esta manera a las y los consumidores. Al acortar la cadena de comercialización, hemos logrado llegar a los consumidores con alimentos de excelente calidad a precios entre un 20 y un 25% más baratos que los de las cadenas tradicionales”, destacó el funcionario.

“En ese contexto es que firmamos este acta compromiso con el municipio de Luján para seguir ampliando la red de Mercados Bonaerenses Fijos, que funcionan de lunes a sábados de forma permanente ofreciendo un importante ahorro a las vecinas y vecinos de la provincia de Buenos Aires, especialmente en momentos tan difíciles como los que hoy nos toca atravesar producto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional”, añadió.

Esta iniciativa forma parte del programa Mercados Bonaerenses. En ese marco, la cartera agraria ya financió la construcción y puesta en marcha de Mercados Fijos en Ensenada, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Bahía Blanca.

El programa Mercados Bonaerenses tiene por objetivo promover y promocionar el consumo de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires, acercando a productores, productoras, consumidores y consumidoras a través de una red de ferias y mercados distribuidos en todo el territorio bonaerense. En la actualidad, la iniciativa cuenta con la adhesión de 123 municipios y la participación de 2.147 productores y productoras.

Como parte de su visita a Luján, el titular del MDA participó de la inauguración de la despensa gestionada por la “Cooperativa de Trabajo Colonia 20 de Abril Limitada”, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que comercializa diversos alimentos como miel, harinas, fideos orgánicos, jugos naturales, bebidas, chocolates, dulces, alfajores, sales, yerba, cerveza artesanal, quesos y dulce de leche. La misma forma parte de la Red de Mercados Bonaerenses y está adherida a los beneficios de Cuenta DNI. En la inauguración estuvo presente Nahuel Levaggi, de la UTT.

También en el distrito, el ministro hizo entrega del certificado de habilitación a Cancián Dulce de Leche, una Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPAA) local. También visitó La Amistad Bio 2, otra PUPAA que se dedica al cultivo agroecológico de frutas y verduras.

Artículo anteriorEspinoza: “Hoy más que nunca necesitamos llevar amor y solidaridad a nuestras niñas y niños”
Artículo siguienteComenzó el paro universitario de 48 horas por un reclamo salarial