Se rubricó un convenio entre el intendente Julio Zamora y la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, para financiar la adquisición de herramientas para emprendedoras locales.
La ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad” con el objetivo de financiar la adquisición de herramientas para el proyecto “Emprendedoras Rodantes” en el que participan más de 90 mujeres de la localidad.
“Este convenio nos permite fortalecer la articulación entre la Provincia y el Municipio y está abocado a la política de género”, expresó la funcionaria, y señaló: “El eje está orientado al trabajo para fortalecer a las mujeres emprendedoras de Tigre como parte de construir autonomía”.
“Municipios por la Igualdad” es un programa de la cartera destinado a fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los distritos.
Su objetivo es incluir la perspectiva de género y diversidad en todas las acciones del Estado y áreas de la política, con el fin de avanzar en la construcción de políticas públicas capaces de transformar las estructuras desiguales existentes.
Luego de la firma del convenio, las autoridades realizaron una recorrida por el Paseo de Emprendedoras donde dialogaron con las mujeres que participan del proyecto que recibirá financiamiento provincial. Se trata de artesanas y productoras que no sólo comercializan sus productos en el centro urbano, sino que también comparten sus saberes en oficios con las mujeres de diferentes barrios de Tigre.
Continuando con la visita al Municipio de Tigre, en tanto, Díaz participó de la capacitación sobre el programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, destinada a autoridades municipales, de Seguridad, Juzgados, Fiscalías y equipos del área de género local.
“Es un paso importante que el Municipio se adhiera al Programa y vayan desarrollando la autonomía. Sabemos que ésta es una herramienta importante pero hay que mirarla en su contexto. Ninguna herramienta tiene una solución mágica de por sí”, señaló, y agregó: “en la Provincia, así como en Tigre, el compromiso es trabajar transversalmente la perspectiva de género con los Ministerios de Justicia y Seguridad y con todas las áreas intervinientes”.
La capacitación estuvo a cargo de la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Valeria Monetta, quien señaló la importancia de que los municipios que se adhieren a este programa cuenten con área de género local, encuentros regulares de la Mesa Local Intersectorial y las herramientas necesarias para garantizar el acompañamiento a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo.
A su vez, el protocolo de actuación de este programa propone el desarrollo de espacios socioeducativos para trabajar con los varones que ejercen violencias en sus procesos de identificación y transformación de las prácticas violentas.