El gobernador y el intendente encabezaron además la apertura de la 1° Expo Industrial Educativa “Puente al Futuro”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al intendente Gastón Granados la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°10 de Ezeiza, ubicado en la localidad de La Unión.
Junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados; y la directora de la institución, Ana Lía De Luca, Kicillof destacó: “Si los pibes y las pibas no cuentan con una educación de calidad, corremos el riesgo de que abandonen sus estudios y tengan un futuro con más limitaciones”.
“Es por ello que, aunque desde el Gobierno nacional nos quiten los recursos, en la provincia de Buenos Aires no vamos a parar hasta que todos y todas tengan acceso a una escuela digna”, agregó el mandatario bonaerense.
Y apuntó: “Más allá de las posturas económicas y las diferencias ideológicas, necesitamos que se deje de lado la insensibilidad y el egoísmo: no se puede escuchar solamente a los poderosos, hay que atender las necesidades de los chicos y las chicas que precisan una escuela pública, gratuita y de calidad”.
“En la provincia de Buenos Aires fracasaron los discursos que nos hablan del individualismo: nuestro pueblo es solidario y cree en un Estado presente que garantice los derechos”, resaltó.
Respuesta a las necesidades
Por su parte, el intendente Granados destacó: “Este es el edificio escolar número 12 que inauguramos en Ezeiza junto al gobernador Axel Kicillof, con quien estamos dando respuesta a las necesidades de los estudiantes de nuestro municipio”. “Cuando la construcción de esta escuela se paralizó por decisión del actual Gobierno nacional, llegó la Provincia y nos dijo que para la educación de los y las bonaerenses sí hay plata”, añadió.
“Hoy es un día histórico para nuestra comunidad educativa, ya que gracias a la decisión política y el compromiso del gobierno provincial y el municipio, contamos finalmente con un edificio propio para los estudiantes de Sol de Oro”, expresó la directora De Luca, al tiempo que sostuvo que “aspiramos a que este lugar sea un espacio de progreso y desarrollo para todos los y las pibas del barrio”.
Asimismo, Sileoni resaltó que “en momentos en los que un sector nos dice que los chicos y las chicas pueden estar mejor en un taller que en una escuela, nuestro sistema educativo está atravesado por valores que defienden su obligatoriedad para todos y todas”. “Acá estamos contentos porque inauguramos una escuela en la que entran más chicos y chicas que salen de la calle: esa es la diferencia, no queremos ir a una sociedad egoísta, por eso impulsamos la educación pública y seguimos trabajando para mejorarla”, indicó.
A partir de una inversión de $629 millones, se llevó adelante la construcción de siete aulas equipadas, dependencias administrativas, laboratorio, biblioteca, SUM, sanitarios y patios. Las nuevas instalaciones de la EES N°10, que anteriormente compartía edificio con la Escuela Primaria N°16, comenzarán a funcionar el próximo lunes 1° de septiembre, en beneficio de una matrícula de 715 estudiantes.
1° Expo Industrial Educativa
A continuación, Kicillof y el intendente Granados encabezaron también la apertura de la 1° Expo Industrial Educativa “Puente al futuro”, un espacio para promover el vínculo entre los alumnos que cursan 6°año y las empresas e industrias del distrito.
“Este ámbito de vinculación y oportunidades para los y las estudiantes es un claro ejemplo de que en la provincia de Buenos Aires creemos en el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo”, afirmó Kicillof y concluyó: “No se trata sólo del esfuerzo que hagan los jóvenes, también es fundamental la presencia de un Estado que iguale, incluya y genere herramientas para promover la educación, la producción y el empleo”.
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), durante dos jornadas de trabajo participarán alrededor de 1.200 estudiantes por día y más de 50 empresas. Habrá paneles de conversación con empresarios, industriales, emprendedores y especialistas en educación, en torno a ejes como la postulación a un primer empleo; automatización y robótica en los procesos productivos; producción sostenible; capacitaciones y oportunidades laborales en el distrito.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; el intendente de Pilar, Federico Achával.