El intendente se pronunció así al encabezar la ceremonia de apertura del 10° Congreso Pedagógico local.
El intendente Pablo Descalzo y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, encabezaron la ceremonia de apertura del 10° Congreso Pedagógico de Ituzaingó, que tuvo lugar en el Teatro Gran Ituzaingó. Se trata de la décima edición de un encuentro que, año a año, reúne a cientos de docentes, directivos y profesionales de la educación con el objetivo de repensar el rol de la escuela en el contexto actual.
La convocatoria 2024 tiene como ejes transversales los 140 años de la sanción de la Ley 1.420, que estableció la educación obligatoria, gratuita y laica, y los 75 años de gratuidad universitaria. Organizada por el Gobierno Municipal junto a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense tendrá lugar en dos jornadas, dispuestas en cinco sedes simultáneas.
En sus palabras de apertura, Descalzo enfatizó sobre la importancia de la educación para la transformación social: “Estamos convencidos de que la educación es una herramienta fundamental, y como municipio, trabajamos junto a la provincia de Buenos Aires, para sostener esta convicción, garantizando el acceso de los vecinos y vecinas, a una educación gratuita y de calidad, en todos los niveles de enseñanza”.
Por su parte, Sileoni, destacó: “Sin Estado no hay educación, y hoy eso está en riesgo. El Estado está siendo vaciado, hay políticas que se han recortado que son muchas y, permítanme decirles, no le creo al que dice que la educación es esencial si la desfinancia. A su vez, el director destacó la importancia de estos encuentros no solo como espacio para debatir objetivos como educadores, sino como “un refugio ante tanta intemperie”.