El presidente trazó los ejes económicos de su gestión de cara al año próximo al lanzar su plan de gastos en el Congreso.
El presidente Javier Milei detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025, que marcan un crecimiento del cinco por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar a 1.207 pesos para el próximo período.
“Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado”, anticipó Milei ante el Congreso y señaló que “va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia”.
“No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal”, planteo y cargó contra el peronismo al señalar: “La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.
En otra de sus curiosas analogías, el mandatario apuntó: “Si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado”.
“La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, dijo, en en alusión a los legisladores.
Detalles del Presupuesto
Esas son las previsiones que están incluidas en el texto del Presupuesto que ingresó anoche al Congreso tras el discurso de Milei.
De acuerdo al texto preparado por el gobierno nacional, el presupuesto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%. En 2024, el gobierno considera que sería positivo en un 1,5% del PBI.
En cuanto al sector público nacional, se prevé un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, con recursos totales de $125.936.982 millones (el 16,5% del PBI, una baja de 0,2 puntos del PBI respecto a 2024) y gastos totales de $125.744.647 millones (16,5% del PBI).
Según se desprende de estos números, los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI).
En cuanto al Producto Bruto Interno, se proyecta una suba del 5% para 2025 y que siga con un crecimiento sostenido del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027.
La suba estará impulsada por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
El Gobierno, en tanto, proyecta un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025, lo que representa una suba del 18,3%, mientras que espera que en 2024 cierre a $1019,9. La administración nacional también confía en que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.
Este año, según el proyecto de presupuesto, la suba de precios llegará al 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Para llegar a ese número de inflación a fin de año, tendría que subir solo 4,97% dividido en los 4 meses que restan.