La Matanza fortalece la protección de los derechos de las niñeces y adolescencias

En un contexto nacional complejo, donde los niveles de vulnerabilidad van en aumento, el Municipio ratificó su compromiso mediante la firma del Pacto Social de la Niñez y Adolescencia.

En un encuentro que puso de manifiesto el enorme compromiso de la gestión local y provincial para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se llevó adelante la firma del Pacto Social de la Niñez y Adolescencia. Este Pacto, que también fue consagrado en octubre de 2022, reafirma la labor del Gobierno municipal y el objetivo de continuar cuidando y acompañando a las infancias y juventudes.

La jornada comenzó con un debate interdisciplinario sobre la situación actual a nivel nacional, provincial y local, donde quedaron manifestadas las problemáticas actuales y las políticas proteccionales y prácticas de cuidados existentes, para definir las estrategias que permitan seguir protegiendo los derechos de las niñeces y adolescencias.

En ese contexto, se celebró el acta compromiso del Pacto Social por la Niñez y la Adolescencia que contó con la participación en la firma de representantes y ONGs pertenecientes al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, y diversas áreas municipales, como las secretarías de Salud Pública, Planificación Estratégica y Acción Territorial, Juventudes, Género, Cultura y Educación, entre otras áreas. También se sumaron autoridades provinciales y representantes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía. 

A su vez, durante el encuentro se destacaron los programas Envión-Podés que tienen el importante objetivo de aumentar el ingreso y la permanencia en las escuelas, además de asegurar la terminalidad educativa de los jóvenes y adolescentes de La Matanza; y el programa Andar que acompaña a las niñas, niños y jóvenes a través del arte, el deporte y la recreación.

Al finalizar, el vicejefe de Gabinete de La Matanza, Nicolás Fusca, destacó las políticas públicas implementadas por el Gobierno local y expresó: «Garantizar los derechos de los más jóvenes no sólo es una responsabilidad, sino también un deber ético y político».

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Mirta Hembert; la doctora Cecilia Tomé, asesora de la Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la licenciada Nancy Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y Norberto Liwski, director de Políticas Sociales Integrales del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El evento concluyó en la Plaza San Martín de San Justo, donde miles de niños, niñas y jóvenes disfrutaron de espectáculos de circo, fútbol, una radio abierta y diversas muestras artísticas y recreativas. Además, contó con una colorida caravana que recorrió las calles Almafuerte e Irigoyen, finalizando en la 12° edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Artículo anteriorKicillof: “Defender a las universidades es defender el futuro de la Argentina”
Artículo siguienteAvanza la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 85 de Cuartel V