Tres instituciones pasarán a tener doble jornada y se suman salas de dos años en cinco establecimientos, dando así una respuesta gratuita y de calidad a más familias.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció la readecuación del sistema educativo municipal del Nivel Inicial que incluye la incorporación para el ciclo lectivo 2025 de la doble jornada en tres jardines de infantes, y la apertura de salas de dos en cinco instituciones, en una medida que beneficiará a 452 niños y sus familias.
Los Jardines de Infantes municipales N°5 (Martínez), N°10 (Beccar) y N°11 (Martínez) pasarán a ser de jornada completa a partir del año que viene. En los primeros dos, además se abrirá la sala de 2 años, también en jornada completa. Asimismo, en los jardines N°2 (Boulogne), N°6 (Beccar) y N°12° (Villa Adelina) pasarán a tener salas de dos años con jornada simple.
“Esta decisión nos permite acercar la propuesta educativa de nuestros jardines municipales a lo que ustedes y sus hijos necesitan”, expresó el intendente en el encuentro realizado en Martinez junto a familias, alumnos, el cuerpo docente y autoridades municipales.
“La realidad nos exige una enorme responsabilidad como gobernantes y educadores: hoy en Argentina, el 63% de los chicos vive en situación de pobreza, y el 60% no comprende los textos que leen. La inversión en Educación desde la Primera Infancia es la mejor que podemos hacer; es fundamental para revertir estas cifras que tanto nos duelen y para que nuestros chicos puedan salir adelante y tengan un futuro.”, cerró Lanus.
Los alcances de la medida
La incorporación de la jornada completa en los Jardines de Infantes, que se extenderá de 8:00 a 16:00, es respuesta a la escucha activa por parte de las autoridades municipales a las familias y de las encuestas que el municipio realizó en la comunidad, en donde más del 63% afirmó que sería sumamente necesaria la jornada completa en el nivel inicial. Además, este diagnóstico también reveló que muchas familias no optaron en el presente ciclo lectivo por el sistema educativo municipal por no tener jornada completa ni sala de 2 años en ninguna de sus instituciones, lo cual dificulta la organización familiar.
En todos los jardines de infantes municipales, la propuesta educativa incluye inglés, música, pensamiento computacional y robótica y la enseñanza de la alfabetización inicial, a través del programa “Pequeños Lectores, grandes futuros”. Además, todos los jardines cuentan con Equipos de Orientación Escolar multidisciplinarios que fortalecen las trayectorias de los estudiantes.
Las inscripciones están abiertas en todas las instituciones municipales y también a través del formulario de pre inscripción, en el siguiente link: http://bit.ly/Preinscripcion2025-Sanisidro . Por cualquier consulta, las familias también se pueden comunicar al WhatsApp:113782-5195 o escribir por mail: a: Escuelasmunicipales.si@gmail.com
La reacción de la comunidad
“Este anuncio genera una enorme alegría y expectativa en toda la comunidad educativa, hay muchos padres jóvenes que quieren y necesitan la doble jornada. El nuevo gobierno municipal apuesta por la educación, algo primordial para nuestros hijos y para sacar adelante el país”, aseguró concluido el acto la docente Mónica Amalrich, secretaria del Jardín de Infantes N°5.
“Un orgullo poder ser parte de esta propuesta que implica para el 2025 tener a más niños dentro del jardín. En nuestra zona estábamos esperando ansiosos esta iniciativa para seguir creciendo. Súper agradecidas al intendente por habernos elegido”, expresó Belén Villamagna, directora del Jardín de Infantes N°10, “Uspallata”, Beccar.
Por su parte, las familias también tomaron con entusiasmo y optimismo el anuncio del municipio. “Me parece muy interesante y necesario, mi hijo egresa este año y sin duda lo hubiera anotado en la doble jornada en 2025. El jardín N°5 es muy contenedor, lo amamos, mis cuatro hermanos y yo hicimos el nivel inicial acá. Este patio nos trae hermosos recuerdos, toda una historia familiar”, dijo Camila Vacas, de 36 años, tras despedirse de su hijo Beltrán, ya en su aula.
“Excelente lo que se está incorporando, inglés, pensamiento computacional, la doble jornada -aseguró Rosario Durand, que vive a cinco cuadras del jardín, donde concurre su hijo León, de cinco años-. Esto es pensar y hacer para el futuro”.
“En lo que va de este año realizamos un diagnóstico cercano de todas las instituciones municipales, trabajamos con los equipos directivos, docentes, de orientación escolar y auxiliares, dialogamos con las familias y comunidades educativas, realizamos capacitaciones. Las decisiones tomadas en el nivel inicial van de la mano con nuestro compromiso prioritario e irrenunciable con la educación”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.