Jornadas de descacharrado en toda la Provincia

Se desarrolló en los 135 municipios del territorio bonaerense a lo largo de dos jornadas, con la premisa de evitar la propagación de mosquitos ante el problema del dengue.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó dos jornadas intensivas de descacharrado en articulación con los 135 municipios bonaerenses.  

De estas tareas indispensables para prevenir el dengue participaron promotores y promotoras del ministerio de Salud bonaerense junto con referentes de los distritos con vecinos y vecinas y también en Hospitales bonaerenses. 

En simultáneo, el ministerio de Salud provincial continúa con el envío y registro de turnos para vacunar contra el dengue a quienes tuvieron la enfermedad en la temporada 2023/2024. 

Los equipos de salud de la cartera sanitaria hicieron especial hincapié en que el descacharrado durante todo el año constituye la principal medida de prevención de la enfermedad, porque permite eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti. De este modo, al impedir su reproducción es posible prevenir la expansión de las enfermedades que transmite: dengue, zika y chikungunya.

En las jornadas los equipos de Salud recorrieron los barrios y trabajaron en conjunto con vecinos y vecinas. Explicaron, también, que el mosquito transmisor es domiciliario, es decir, se alimenta de la sangre humana por lo tanto se cría cerca nuestro: en casas, patios, fondos y los alrededores de las viviendas. Basta un objeto o recipiente que pueda acumular agua para que el mosquito ponga allí sus huevos. Para evitar la proliferación de este insecto, insistieron, es clave descacharrar, esto implica cuatro acciones: 

•    TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

•    LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

•    TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.

•    GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas y a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito en casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales.

El descacharrado que se llevó a cabo esta semana forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025”, impulsado por el ministerio de Salud bonaerense. Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Artículo anteriorConstruyen viviendas en Ciudad Evita
Artículo siguienteUna nueva edición de la Feria del Libro e Ilustradores en Vicente López