“Creemos que el Estado no tiene que poner palos en la rueda a los vecinos, comerciantes y emprendedores, sino impulsar el desarrollo”, expresó el Municipio.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, envió al Concejo Deliberante local el proyecto de ordenanza fiscal 2025 en el que se avanza con la eliminación y simplificación de más de 400 tasas, derechos y conceptos fiscales.
El jefe comunal hizo el anuncio oficial junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al expresar que van “a eliminar unas 400 tasas porque creemos que el Estado no tiene que poner palos en la rueda a los vecinos, comerciantes y emprendedores, sino impulsar el desarrollo”.
En ese sentido y alineándose a la política de la administración de Javier Milei, advirtió: “Acompañamos así, el esfuerzo de todos los argentinos y del Gobierno Nacional para ordenar las cuentas y volver a crecer”.
“Este es un paso más dentro de un proceso que iniciamos desde el día uno, que tuvo una muestra clara en octubre, cuando eliminamos la tasa vial que se cobraba en la carga de combustible, y que va a continuar hasta fines de nuestro mandato”, añadió el intendente.
Sobre ese aspecto, remarcó que la medida de pudo poner en práctica que venimos trabajando fuertemente en la baja del gasto público, cuidando el mango, usando los recursos con eficiencia, con licitaciones transparentes y competitivas que bajan los costos”.
Los cambios
Los cambios más significativos del nuevo proyecto fiscal de San Isidro son los siguientes:
1) la eliminación de la tasa de habilitación de nuevos comercios e industrias, para fomentar el trabajo, la iniciativa y la inversión privada.
2) la exención del pago de ABL a jubilados y pensionados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas, para dar un alivio a quienes más lo necesitan.
3) la exención del pago de patente a motos de hasta 150 cm3, como las que usan de herramienta de trabajo los deliverys de aplicaciones, las casas de comida o los repartidores.
4) la reducción del período durante el cual se paga la patente municipal automotor, bajando de 20 a 10 años.
En el caso de las simplificaciones, se destaca la creación de un régimen simplificado para el pago de la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” para medianos y pequeños contribuyentes, “que es más sencillo y menos burocrático que el vigente, simplificando el trámite para unos 6000 comercios”, según precisó el municipio.
También se simplifican los derechos de uso de espacio público que debían pagar puestos de diarios, de flores o restaurantes, que antes tenían que abonar por cada mesa, silla, banco, asiento con o sin sombrilla, etc. y ahora solo pagarán por unidad o metros cuadrados.