El intendente Lanús y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entregaron a la Patrulla Municipal vehículos equipados con la última tecnología para profundizar las tareas de prevención y para combatir el delito en todo el distrito. La adquisición fue posible gracias a un crédito de financiamiento del Banco Provincia, a través de Provincia Leasing.
La seguridad es la principal preocupación de los vecinos y, por eso, el eje prioritario de la gestión de San Isidro. En ese marco, en un acto realizado en el Parque Público de Villa Adelina, el intendente, Ramón Lanús, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó 33 nuevos patrulleros que se suman desde a la patrulla local. Con esta nueva adquisición, la Patrulla Municipal de San Isidro alcanza un total de 120 móviles policiales y 46 motos que patrullan las calles las 24 horas, los 365 días del año.
Se trata de camionetas Toyota Hilux 4×4, totalmente blindadas, con sistemas de comunicación, GPS y cámaras de última tecnología que permiten realizar un seguimiento en vivo de los recorridos por las 40 cuadrículas del distrito.
«Esta adquisición es una muestra clara de que nuestro compromiso con la seguridad es total», sostuvo el intendente Lanús, durante el acto. «En estos 11 meses trabajamos en conjunto con la policía de la Provincia, con Gendarmería y las fiscalías; aumentamos un 20% el patrullaje, creció un 40% la cantidad de detenciones y bajó el robo de motos; estamos siendo implacables con el delito», agregó. Y al finalizar anunció la compra de otras 18 patrullas nuevas antes de fin de año: «es posible porque estamos cuidando el mango; con licitaciones transparentes y competitivas ahorramos plata y podemos reinvertir en más seguridad para nuestras familias».
«Argentina está cambiando. Los delitos están bajando y eso se consigue trabajando en equipo: el gobierno nacional, con el provincial y el municipal. También recuperamos el orgullo por las fuerzas de seguridad y hoy el orden público rige en nuestro país», manifestó Bullrich sobre el rumbo nacional. También se refirió específicamente a San Isidro: «Felicitaciones Ramón por ponerte este municipio al hombro y por las transformaciones que estás impulsando».
Las nuevas unidades permitirán reforzar el patrullaje en los barrios de las seis localidades del distrito, y aumentarán la capacidad de respuesta del Municipio a las alertas que realizan los vecinos al Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de llamados y del WhatsApp de «Ojos en Alerta». Además, el programa de Seguridad del Municipio cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, conectadas también al COM.
La adquisición de los nuevos patrulleros fue posible gracias a un crédito de financiamiento del Banco Provincia, a través de Provincia Leasing, e implicó una inversión del Municipio de $1.076.082.435.
Esto forma parte del trabajo mancomunado en materia de seguridad entre San Isidro y la Provincia de Buenos Aires con quienes se realizan de manera permanente operativos conjuntos, donde participan además las fiscalías, el Ministerio de Seguridad Nacional y Gendarmería. En el marco de ese trabajo conjunto, en septiembre pasado, se inauguró una nueva base policial con 80 efectivos destinados a barrios populares y se entregaron 16 patrullas a las comisarías de todo el distrito.
Del acto realizado, participaron, además de la ministra nacional, los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y San Miguel, Jaime Méndez, y el senador provincial, Joaquín de la Torre.
El ordenamiento, capacitación y la adquisición de nuevos recursos a la Patrulla Municipal permitió un 40% más de detenciones en los primeros 8 meses del año comparado con mismo periodo de 2023. Además, gracias a la implementación de «Ojos en Alerta», el programa de comunicación directa entre los vecinos y el COM para enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad, ya se capacitaron unos 5.000 vecinos y se generaron más de 700 alertas que derivaron en 20 detenciones.