Mariel Fernández inauguró el edificio del Jardín Comunitario “María de Luján”

La intendenta de Moreno encabezó el acto del establecimiento, construido a través del Fondo de Financiamiento Educativo.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la comunidad educativa y vecinos del barrio Anderson, inauguró el edificio del Jardín Comunitario “María de Luján”, ubicado en la localidad de Cuartel V.

El nuevo edificio, construido a través del Fondo de Financiamiento Educativo, representa un avance significativo en infraestructura escolar en el Municipio.

Con una superficie de 449 m², la obra incluye cuatro aulas con sus respectivos patios internos y baños, oficinas para Dirección y Secretaría, un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, patios externos, galería, veredas y mampostería.

Actualmente, el jardín alberga a 142 niños de entre 2 y 5 años y gracias a esta ampliación en 2025 duplicará su matrícula y fortalecerá su articulación con la Escuela Primaria N° 57, cuya nueva sede fue inaugurada en marzo de 2023.

El Jardín Comunitario “María de Luján” se creó en 1993 como un proyecto comunitario impulsado por su fundadora, Lilia Basi. En sus inicios, funcionó en una casa de familia y, posteriormente, en un carromato donado por una asociación civil.

A pesar de haber construido un edificio en 1999, las deficiencias estructurales obligaron a la comunidad a regresar al carromato. “Desde 2012 tenía un expediente en La Plata y la única que me escuchó fue Mariel. Esto es un milagro y un lujo que toda la comunidad tiene que cuidar, porque es el lugar para que las niñas y los niños puedan compartir y educarse”, expresó Lilia durante la ceremonia.

Dificultades

La jefa comunal repasó las dificultades que enfrentó el establecimiento educativo a lo largo de su historia: “Me acuerdo la felicidad cuando Lilia consiguió para hacer la obra de este jardín y después la tristeza de que una inversión tan grande estaba mal hecha. Así que era una deuda del Municipio poder terminar este jardín que se hizo con el fondo educativo”.

También destacó la importancia de utilizar los recursos municipales de manera responsable: “Desde que soy intendenta, el fondo educativo se usa para arreglar las escuelas y hacer edificios nuevos. Con ese fondoque administra el Municipio se hizo este edificio y con arquitectos de la Universidad Nacional de Moreno. Es un momento de mucha felicidad. Para mí es un sueño cumplido poder cumplir con este jardín, con este barrio y con Lilia, que la queremos tanto”.

Además de esta inauguración, Fernández, resaltó la importancia de la obra hidráulica que se encuentra en marcha en Cuartel V Norte, la cual beneficia a 20 mil habitantes de los barrios Anderson, Máximo, Alem y Namuncurá.

Esta obra, financiada íntegramente por el Municipio tras su paralización por el Gobierno Nacional, forma parte del compromiso de la gestión con el desarrollo integral del distrito.

Acompañaron la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Cynthia Muñoz; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez; la diputada provincial, Noelia Saavedra, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández y autoridades educativas y municipales.

Artículo anteriorLos colegios privados del AMBA aplican el último aumento del año y anuncian una suba del 6% para marzo
Artículo siguienteLa pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001