Con 4,5 km de longitud, el proyecto se realizó en dos tramos y tiene por nombre «Refuerzo Aeropuerto», ya que una gran parte de la traza de la tubería bordea esa zona de la comuna.
AySA finalizó una esperada obra de agua potable que refuerza el abastecimiento en la localidad de Virreyes, del partido de San Fernando. La obra, de 4,5 km de longitud, se realizó en dos tramos y tiene por nombre «Refuerzo Aeropuerto», ya que una gran parte de la traza de la tubería, bordea al Aeropuerto de San Fernando.
Gustavo Bornett, jefe de Distrito San Fernando precisó que «Es una obra importante que va a beneficiar provisión de agua a la zona de los barrios Villa del Carmen, San Jorge, Hardoy, La Paz, San Martin y a zonas aledañas».
El Distrito San Fernando se abastece de agua potable desde tres puntos: un ingreso desde la Estación Elevadora Villa Adelina, en menor medida desde la Estación Elevadora Saavedra y mayoritariamente con caudal desde el norte del partido con agua proveniente de Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas a través de la Válvula Reguladora Canal. Antes, para llegar a Virreyes, el agua debía atravesar el casco antiguo de San Fernando recorriendo 4 km, pasar bajo el Arroyo Cordero y el Ramal Tigre de la Autopista Panamericana y llegar así a los barrios mencionados.
Karina Fernández, jefa de Planificación y Diagnóstico de Región Norte de AySA explicó que «Pusimos en funcionamiento una obra que demandó bastante esfuerzo. Viene a satisfacer una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo en la zona de Virreyes, donde las presiones eran muy bajas y durante el verano teníamos que asistir con camiones cisterna. Además, nos va a permitir hacer una distribución más racional del servicio haciendo ahorros energéticos».
«Lo que vino a hacer el ‘Refuerzo Aeropuerto´ es traer mediante un conducto de 4.5 km y 400 mm de diámetro, costeando el Río Reconquista a un mismo plano topográfico, el agua a este punto, optimizando el transporte, logrando mejorar las presiones abasteciendo desde un punto más directo», agregó Fernández.
Además al estar dentro del radio beneficiado de la obra finalizada y puesta en servicio, el nuevo parque industrial que se está desarrollando también podrá contar con la provisión de agua potable, impulsando también de esa manera el crecimiento del polo industrial en la zona.
Con la finalización del «Refuerzo Aeropuerto» AySA no solo mejora el suministro de agua potable a sus usuarios en San Fernando, que respondía a una necesidad histórica de la comunidad de Virreyes, sino que además marca un avance hacia un suministro más eficiente y sostenible, con una distribución más equilibrada que optimiza los recursos y reduce la dependencia de medidas de emergencia, como el envío de camiones cisterna de cara al verano.