Más de 4.000 chicos eligieron sus proyectos en Decisión Niñez

Con la finalización de las Asambleas Zonales, realizadas en José C. Paz, el programa impulsado por el Ministerio cerró una nueva edición con niñas, niños y adolescentes de 113 municipios.

Con la finalización de las Asambleas Zonales, realizadas esta semana en José C. Paz, el programa Decisión Niñez 2024, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, cerró una nueva edición con la participación de más de 4.000 niñas, niños y adolescentes de 113 municipios bonaerenses.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó el impacto de Decisión Niñez: “En este programa, son los niños quienes deciden cómo transformar su comunidad. No se trata solo de escucharlos, sino de darles todas las herramientas para que sean ellos los protagonistas de los proyectos y decidan junto con sus pares”.

“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Axel Kicillof nos pidió que enfoquemos los recursos y esfuerzos en garantizar derechos y crear oportunidades para que los niños y jóvenes de la provincia puedan desarrollarse plenamente”, aseguró Larroque.

Por su parte, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, subrayó que “el crecimiento del programa fue exponencial por la cantidad de proyectos presentados. Nunca tuvimos dudas de que los chicos tienen mucho para decir y para aportar cuando ven que un Estado los acompaña y los escucha en vez de negarles derechos”.

En total, los chicos eligieron 250 proyectos entre 697 iniciativas presentadas. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá 1 millón de pesos de financiamiento por parte de la Provincia para concretarse, en el marco de un presupuesto participativo que pone a los jóvenes como protagonistas.

De los proyectos presentados, 89 están vinculados al cuidado del ambiente, 224 al arte, 109 al deporte, 94 a la optimización y aprovechamiento del espacio público, y 181 al fortalecimiento comunitario.

Por grupo etario, 261 proyectos fueron diseñados por niñas y niños de entre 8 y 12 años, mientras que 436 iniciativas surgieron de adolescentes de entre 13 y 17 años. Entre las propuestas seleccionadas se destacan ideas como la creación de un cine barrial, una radio abierta, la mejora de bibliotecas comunitarias, la compra de juegos de plaza y la adquisición de insumos deportivos.

El programa Decisión Niñez representa un paso adelante en la implementación de los principios establecidos por la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su correlato provincial, la Ley N.º 13.298, basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño. Estas normativas colocan a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, reconociendo su capacidad de participación activa en las decisiones que impactan en sus vidas y comunidades.

Artículo anteriorSe termina tras cinco años el Impuesto PAÍS
Artículo siguienteNavidad en Malvinas: un show espectacular que reunió a miles de familias