El dato corresponde a un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) elaborado con casos del AMBA.
Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que en los primeros seis meses del 2024 fueron 59 las víctimas por el uso de armas de fuego por parte de un miembro de la Policía en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El informe además detalló que las muertes de esta índole crecieron un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que enciende las alarmas aún más.
“La Policía de la Ciudad de Buenos Aires pasó de 6 casos a 16. Eso explica el aumento”, manifiesta el comunicado.
Otra de las cuestiones que se resalta es que el 80% de las muertes de este año fueron causadas por policías fuera de servicio: “Esta tendencia se mantiene desde 2012. Son casos en los que un intento de robo se transforma en un homicidio”.
“Si esta tendencia se mantiene, el 2024 será el año con mayor cantidad de muertes provocadas por policías desde 2016”, indicaron. Frente a esta situación, desde el CELS recordaron el caso de Bastian, el niño de 10 años que fue asesinado por un efectivo al resistirse a balazos al robo de su moto en Wilde.
En diálogo con Noticias Argentinas, el abogado de la familia, Matías Morla, informó que ya redactaron dos presentaciones a la Justicia en contra de la imputación contra el agente Tonzo y su excarcelación. “Estamos convencidos, no es un exceso en la legítima defensa, es un homicidio, las pericias lo comprueban”, manifestó.