En conjunto con AUSA y con el apoyo de la iniciativa BIGRS, la iniciativa tiene como objetivo generar conciencia de la gran diferencia que implica circular por encima de las velocidades máximas.
La campaña “Respetá los límites de velocidad” forma parte de un trabajo conjunto entre la Ciudad de Buenos Aires y AUSA, con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves en el tránsito.
La iniciativa busca generar un cambio en el comportamiento de los conductores, promoviendo el respeto por los límites de velocidad y advirtiendo sobre los riesgos de excederlos. Incluso un leve exceso de velocidad aumenta significativamente las probabilidades de chocar y sufrir consecuencias fatales.
Esta es la primera campaña pública de bien público sobre velocidad, realizada con el apoyo de la organización de salud pública, Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
Estará acompañada con controles de velocidad de los agentes de tránsito en diferentes puntos de la Ciudad y tendrá la misión de generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad: el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según su último reporte global del estatus de la seguridad vial, cada año mueren 1,19 millones de personas en siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la doceava causa de muerte a nivel mundial y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.
En Argentina, durante 2023, se registraron 4.369 muertes por siniestros viales, con una tasa de mortalidad de 9,4 por cada 100 mil habitantes, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV, 2024). En la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial reportó 111 fallecimientos en 2022 a causa de siniestros de tránsito, lo que representa una tasa de 3,6 muertes por cada 100.000 habitantes.(OMSV, 2022).
El análisis del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad muestra que los siniestros de tránsito afectan mayormente a personas de sexo masculino, y ocurren principalmente en avenidas y vías rápidas.
Estudios observacionales realizados por la Universidad de Johns Hopkins revelaron que el 27% de los vehículos en la Buenos Aires exceden los límites de velocidad, y en el caso de los vehículos livianos, esta cifra alcanza el 25%, lo que significa que 1 de cada 4 vehículos circula a mayor velocidad de la permitida.
Es por esto que la velocidad se transformó en el principal factor de riesgo en los siniestros viales, estando relacionado de forma directa con la gravedad de las heridas durante un incidente y hace la diferencia entre la vida y la muerte.
En el caso de la Ciudad, se observa que el índice de gravedad de los siniestros viales aumenta en aquellos horarios donde se registran mayor cantidad de excesos de velocidad, lo cual sugiere una íntima relación entre ambos factores.
En este contexto, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua sostuvo: “La seguridad vial es nuestra prioridad. Por eso lanzamos esta campaña enfocada en la velocidad y en sus consecuencias. Trabajamos en la concientización e intensificamos los controles de tránsito porque prevenir salva vidas”.
“De eso se trata nuestro compromiso: de proteger a todos los que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Toda pérdida de vida es inaceptable, por lo que estamos comprometidos a erradicar las fatalidades viales y fortalecer nuestras políticas públicas, para cuidar a quienes se desplazan por la Ciudad”, resaltó.
Por su parte, Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA, informó: “La difusión de una campaña enfocada en seguridad vial es fundamental: “respetá los límites de velocidad” busca que todos tomemos conciencia. Desde AUSA trabajamos constantemente para que nuestras autopistas sean cada vez más seguras y para que todos los que las utilicen a diario siempre tengan la mejor experiencia de viaje.”